Consejos para iniciarse en la cerámica


El camino para dedicarse a un oficio, es un camino que no tiene reglas, tiempos, ni pasos. El desempeñarse en una labor que requiere cierta destreza, la cual es solo adquirida por la práctica y experiencia, no tiene una fórmula. Todo depende de cuales sean tus necesidades, objetivos e intereses con el rubro.

En mi caso, aprendí de manera autodidacta, leyendo foros, viendo muchos videos en youtube, me leí todos los libros de cerámica que hay, mas mucho ensayo y error. Tenía la suerte de trabajar en un taller donde mi amiga Andrea Gacitúa tenia su horno y podíamos experimentar seguido, eso mas rodearme de otras personas que también estaban aprendiendo ayudó mucho. Si bien he aprendido un montón y sigo aprendiendo cada día.. este es el camino largo. Aprender de un maestro, nos puede ayudar a hacer ese camino del ensayo y error bastante más corto, contribuyendo al aprendizaje de acuerdo a la propia conveniencia de uno. 

Si quieres hacer cerámicas, tomes clases con alguien o no, aquí dejo unos consejos... 

 

1- CHAO PINTEREST/INSTAGRAM

Compararnos con otros puede ser lejos nuestro peor enemigo, elevar nuestras expectativas a lo que vemos como referentes formales puede ser muy frustrante si buscamos tener esos resultados sin entender el proceso que hay detrás solo nos llevará a mas de una decepción.  No digo que se borren estas RRSS, pero no se la pasen buscando ideas de "que hacer" ni menos "para copiar". Un ejercicio positivo que podemos hacer, es ver distintas piezas de cerámica y buscar identificar con que técnica se hizo. 

Ilustración: Irene Rinaldi

2- PRIMERO HAY QUE GATEAR PARA CAMINAR

Hay técnicas que es mejor aprenderlas primero y luego ir agregando complejidad al trabajo, para llegar a un buen resultado final, es importante que primero conozcamos el material, entendamos como reacciona y comporta frente a la fuerza que le ejercemos nosotros, la humedad, el calor, etc... En este camino tenemos que lograr que nuestras manos conversen con el barro y se entiendan, que lo que estamos proyectando en nuestras mentes logre traducirse en el resultado final y no que pase lo que siempre escucho que es "fue lo que me salió" que es algo que puede pasar, por que el movimiento de nuestras manos en relación al barro para muchos puede resultar muy intuitivo, en la práctica, es cuando desarrollamos que nuestra visión se vea plasmada en el resultado final. 

Ilustración: @obranormal

3- NO INSPIRARSE EN LO OBVIO 

A qué me refiero con esto ? La búsqueda de referentes resultará mucho más nutritiva si es que recurrimos a otras disciplinas para inspirarnos. Para hacer una taza, puede ser mucho más innovador, por ejemplo, inspirarse en una obra arquitectónica que, redundantemente, en otra taza de cerámica. Les invito a hacer el ejercicio de indagar en otros materiales, como la madera o el metal, en la naturaleza, la flora y la fauna, sus texturas y colores. En el diseño gráfico, un afiche, en la ropa, las telas o sacar una paleta de colores de una foto que nos guste. Todo se basa, en mi opinión, en nuestra capacidad de observación, el admirar algo y hacer el ejercicio interno de preguntarnos ¿Por qué eso nos gusta? ¿Por que nos pasan cosas con ciertas formas, colores u olores? ¿Es por que nos hace sentir algo? ¿A que nos recuerda? Si vamos cuestionándonos estas cosas cuando algo nos gusta, nos va a resultar mas coherente para nuestra propia identidad al crear lo que nos propongamos. 

 

Espero que les ayuden estos consejos, si los aplican y les sirven, me cuentan 

٩(◕‿◕。)۶

 

 Si quieres ver la información de mis clases presenciales, haz click aquí

 

 


Dejar un comentario